Search
Menu

Apps fraudulentas con tarificación encubierta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Empresas y usuarios sufrimos las acciones de unos cuantos que se sirven de apps fraudulentas con tarificación encubierta para lucrarse. Hoy queremos volver a denunciar públicamente esta mala praxis.

Hay apis, como las que nosotros desarrollamos para terceros, que envían mensajes SMS Premium o llaman a lineas de tarificación especial y que se usan para monetizar webs y aplicaciones.  Son magníficas ya que posibilitan una facturación automática a través de su operador telefónico por un servicio que el usuario ha pedido. Otra característica es la rapidez de acceso y su fiabilidad.

El desarrollo, implementación y acceso al mercado de estas apis está estrictamente legislado y regulado. Las condiciones de uso deben mostrarse para que el usuario las acepte con plena conciencia de los cargos derivados.

Desgraciadamente hay grupos que evaden los mecanismos de detección e insertan ocultamente estas apis en apps que luego suben a las stores de Internet. Entonces los usuarios no acceden a las condiciones que las rigen y que conllevan una tarificación encubierta. La derivada suele ser un cargo extra recurrente en la factura telefónica por un servicio al que no nos hemos suscrito o un cargo que no hemos aceptado.

Hace años que venimos persiguiendo y denunciando continuamente este tipo de fraudes. Tal vez el más sonado fue el del año 2008 donde desmantelamos 15 líneas 905 que durante un mes lograron estafar más de 50.000 euros a los usuarios. Podéis ver la noticia de Europa Press aquí.

El daño de estas praxis es altísimo a varios niveles:

  1. Para empresas desarrolladoras de apis como Monsan. Suponen un agravio reputacional ya que, como por ley nuestro nombre debe figurar en la factura telefónica aunque no seamos los prestadores del servicio final, el usuario nos hace responsables de la estafa.
  2. Para el sector en general. Se crea un gran recelo e inseguridad en el uso y desarrollo de nuevas tecnologias que impliquen transacciones dinerarias por lo que a seguridad se refiere.
  3. Para el usuario final. Ve incrementada su factura por el pago de un servicio que nunca ha requerido y del que tenía total desconocimiento.

Es por todo ello que seguiremos retirando el servicio a todos aquellos que no cumplan con la legislación y se dediquen a estas acciones que sólo podemos calificar de piratas. Nuestras apis no se facturaran si no se usan para satisfacer la necesidad para la que fueron inicialmente desarrolladas.

Por último queremos agradecer la labor diaria de empresas como Eleven Paths o Kaspersky Lab que día a día destinan esfuerzo y recursos para velar y mejorar la ciberseguridad de todos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.